domingo, 26 de octubre de 2014

Una de las mejores y menos populares de Polanski

Polanski como Trelkovski en "El inquilino"




A Roman Polanski se le conoce por sus controversias y tragedias personales casi tanto como por sus películas. De éstas, las más famosas son "Chinatown" con Jack Nicholson y Faye Dunaway, y "Rosemary's baby" con Mia Farrow.

A últimas fechas también se le recuerda por "El pianista" con Adrien Brody y la muy divertida "Carnage" con Christoph Waltz, Kate Winslet, Jodie Foster y el siempre grandioso John C. Reilly.



Polanski sostenido por el reparto de la genial "Carnage."

Algunos cineastas más clavados también recuerdan "Death and the Maiden" con Sigourney Weaver y Ben Kingsley, una película muy teatral en donde Weaver cree reconocer a quien la torturó durante la dictadura Pinochista en Chile.


Sigourney Weaver y Sir Ben Kingsley en "Death and the maiden"

En los ochentas también pegó "Frantic," en la que Harrison Ford busca desesperadamente a su esposa, secuestrada en París, y  a principios de los noventas Polanski estrenó con éxito su increíble "Luna amarga," con Hugh Grant, Peter Coyote y la esposa del director, Emanuelle Segnier. Ésta última película tuvo, en su momento, mucho éxito en México, y a la fecha puede conseguirse todavía una horrible copia en DVD  versión full-screen en casi cualquier botadero de mix-up o supermercados.


No falta por ahí a quien le encante su "Fearless vampire killers", o quien haya visto hasta su extraña película "What?" o "El cuchillo en el agua," pero lo que rara vez encuentro es alguien que haya visto mis dos películas favoritas de este director tan especial:


La primera es su sangrienta y oscura versión de "Macbeth"(que se dice Macbéth, no Mácbeth, ¿ok?).

Se estrenó tres años después del inenarrable asesinato dela primera esposa de Polanski: Sharon Tate, a manos de los canchanchanes de Charles Manson. Tras haber visto el cuasi-documental "Helter-skelter", basado en las memorias del detective a cargo de la investigación de la masacre, Vincent Bugliosi, es imposible no darse cuenta de la influencia de tan nefasto suceso en esta versión de la obra de Shakespeare.

La escena en la el asesinato del rey Duncan es descubierto, es prueba de lo anterior, y en general, el tono sombrío y oscuro de la película dan cuenta del estado mental del director en aquel momento.

En el papel de Macbeth está muy bien John Finch, héroe de "Frenzy" de Alfred Hitchcock. Francesca Annis, a quien muchos de los más nerds recordamos como Lady Jessica Atreides en la versión David Lynch de "Dune" de Frank Herbert, es quien da vida a Lady Macbeth.  El trabajo de todos los actores es excelente, y la atmósfera opresiva le va de maravilla a esta historia.

Jon Finch y Francesca Annis en "Macbeth"

Fue la primera película producida por Playboy, pero afortunadamente no se nota. Se filmó en las heladas campiñas del país de  Gales y Northubmberland en Inglaterra, y la fotografía es de Gilbert Taylor, quien también trabajó en "Star wars" y "Dr. Strangelove."

Aquí tres muestras de lo que lograron visualmente Taylor y Polanski.










Aunque falló en taquilla, tal vez por ser demasiado oscura para algunos, la crítica de hoy en día la ha revalorado como la gran película que es. The Criterion collection acaba de lanzar al mercado la versión 4K de esta gran obra, con muchos y muy buenos extras. En cuanto se me haga encargarla y la tenga en mis manos les contaré más de esa edición, pero por ahora sólo les recomiendo ampliamente esta obra no tan conocida de Polanski.

Les dejo al director hablando de cómo escogió a sus actores para "Macbeth."





Mi otra favorita de Polanski se llama "The Tenant" y en español le pusieron "El inquilino," creando confusión con "Pacific Heights" de 1990, con Michael Keaton, Mathew Modine y Melanie Griffith, a la cual dieron en español el mismo nombre.

Total, en la versión Polanski actúan el mismo Polanski, Shelley Winters y la guapísima Isabelle Adjani. Está basada en una novela de Roland topor, otrora colaborador de Jodorowsky en sus "Fábulas Pánicas" y diseñador gráfico en la clásica y extra trippy animación de René Laloux, "El planeta fantástico." 

Trelkovski, un tipo más bien tímido y buena onda, llega a unos departamentos buscando un lugar para rentar. acaba rentando el departamento de una mujer que se quiso suicidar, y todo empieza a volverse creepy, confuso y divertido.aunque se trate mas bien de un thriller con todo y un par de momentos como de miedo, el tono tiende  la comedia negra casi todo el tiempo, con frecuentes momentos "what the fuck?" por toda la película.

Podría encasillarse  a esta película con otros thrillers pero la originalidad de la historia y el tono entre horror y comedia la han convertido en película de culto por excelencia.


Me faltan palabras para pintarles esta película más atractiva, pero créanme que la disfrutarán si la ven. Les dejo el trailer de  esta movie estrenada en 1976.




jueves, 9 de octubre de 2014

Películas perturbadoras, de horror y de otros géneros



Arte promocional de "Deadgirl"

Ok, pues les hablaré de un par de películas no tan conocidas que creo pueden gustar a aquellos que disfrutan de las películas de horror y otros géneros que generan emociones fuertes.

Más allá de darme miedo, me dejaron pensando por mucho tiempo, pues son tan parecidas a algunas de las peores realidades de nuestro mundo.

"Deadgirl", película estrenada de manera limitada en 2008 y dirigida por Marcel Sarmiento y Gadi Harel, es una historia de horror que inquieta por su realismo. Es decir, al centro de la historia hay una chica que en realidad es una especie de monstruo que no puede morir, y eso obviamente es fantasía, pero a lo que me refiero con realismo es a todo lo que pasa alrededor de el descubrimiento de esta chica "muerta" por dos adolescentes que sufren bullying en su escuela.

Contar más sería arruinarlo, pero créanme que si les gusta el horror o los temas muy fuertes la disfrutarán mucho. Aquí el trailer.





Otra que me parece perturbadora es la película dirigida por Tommy O'Haver y estrenada en 2007, "An American Crime."

 Gente muy sensible podría traumarse por un buen par de meses después de ver esta película, que cuenta la tristísima historia real de Gertrude Baniszewski y su inenarrable crimen, cometido contra una niña que encerró en el sótano de su casa. Todo pasó en Indiana en los 60's.

La película es protagonizada por Ellen Page y Catherine Keener, tiene excelentes actuaciones y una historia desgarradora. Existe otra versión de la misma historia, llamada "Girl Next Door," pero según los comentarios que he leído es más gráfica, tanto que la comparan con porquerías como la serie japonesa "Guinea pig" y para nada comparable con "An american Crime"

Aquí el trailer.






Otra película traumante es "The Woman", dirigida por Lucky McGee (directora de "Sick Girl", de la serie Masters of Horror) en 2011.

Básicamente un padre de familia que vive en el campo encuentra a una mujer salvaje en una de sus caminatas y decide capturarla para "civilizarla."

A medida que avanza la historia se vuelve evidente que la familia es profundamente disfuncional, y que las verdaderas intenciones del padre de familia no tienen que ver con la civilidad que pregona.

Algo de lo más horrible de esta película es darse cuenta de que el monstruoso padre ya logró hacer de su hijo de 11 o doce años una réplica de sí mismo, con la misma misoginia y enfermos deseos sexuales. Más perturbador aún, tal vez, es ver cómo la madre ha hecho de su infortunada hija una réplica de sí misma; una mujer sumisa dispuesta a aguantar absolutamente todo por quién sabe qué razón.

La película es tan pero tan sórdida que me hizo pensar en las miles de mujeres que día a día permiten que sus hijos sufran violaciones, humillaciones y torturas a manos de sus parejas sentimentales (usualmente padrastros).

Tan horrible es la historia que también me vino a la mente Joseph Fritzl, el tristemente célebre monstruo de Amstetten, sin duda uno de los seres humanos más despreciables en esta tierra.

No es que se mala la película, pero les advierto que es muy traumante.

Hay mucha gente que podría ver ests tres películas una tras otra y no sentir nada, son los típicos que se apuran a presumir que no les parecieron "tan cabronas." Si de verdad ninguna de estas películas les hace sentir algo, ¿será realmente algo que presumir?

Aquí el trailer:






Otras que se me vienen a la cabeza de momento son "Irreversible" y "Solo contra el mundo"(ambas de Gaspar Noe). Lo que dejan en el espectador es algo que desearía nunca haber sentido. Aún así, son buenas películas.

También buena e incomprendida es "Straw dogs" de Sam Peckinpah, estrenada el mismo año que "A Clockwork Orange,"  1971 (otro crudísimo clásico estrenado ese mismo año es "Deliverance" de John Boorman). Hace poco hubo un remake que no quise ver, y por lo que sé no tienen nada de especial. En la original vemos a Dustin Hoffman, Susan George y David Warner.

Aquí el trailer de la original




"I spit on your grave" dirigida  por Meir Zarchi, con la muy guapa Camille Keaton, fue también muy incomprendida en el momento de su estreno en 1978,  A esta película en la que una mujer liberada sexualmente es atacada repetidamente por cuatro asquerosos rednecks fue injustamente acusada de ser misógina  y explotativa. El tiempo ha permitido revalorar las intenciones del director, que están muy lejos de lo que se dijo cuando la película salió a la luz.

Definitivamente no es una date movie.


"Tras el cristal" es una película española de 1986, conocida en inglés como "In a glass cage." Frecuentemente en las listas bien informadas de las películas más perturbadoras.

Un pedófilo tortura y asesina a sus víctimas. El señor también es criminal de guerra nazi y poco después de comenzar la película es también cuadrapléjico, viviendo en un respirador artificial.

Un extraño joven lo chantajea para obligarlo a contratarle como enfermero, pero sus intenciones son otras. "Tras el cristal" tiene un ambiente muy oscuro y deprimente, Agustí Villaronga maneja de manera excelente la tensión y el suspenso hasta el desconcertante final.

Me parece importante mencionar que en al menos dos escenas niños actores son tocados de maneras en extremo inapropiadas por otros actores. Tal vez sólo esté todo muy bien truqueado pero esas dos escenas me revolvieron el estómago.

Definitivamente más perversa que violenta. Aquí el trailer.

Tras el Cristal, 1986