domingo, 26 de octubre de 2014
jueves, 9 de octubre de 2014
Películas perturbadoras, de horror y de otros géneros
Ok, pues les hablaré de un par de películas no tan conocidas que creo pueden gustar a aquellos que disfrutan de las películas de horror y otros géneros que generan emociones fuertes.
Más allá de darme miedo, me dejaron pensando por mucho tiempo, pues son tan parecidas a algunas de las peores realidades de nuestro mundo.
"Deadgirl", película estrenada de manera limitada en 2008 y dirigida por Marcel Sarmiento y Gadi Harel, es una historia de horror que inquieta por su realismo. Es decir, al centro de la historia hay una chica que en realidad es una especie de monstruo que no puede morir, y eso obviamente es fantasía, pero a lo que me refiero con realismo es a todo lo que pasa alrededor de el descubrimiento de esta chica "muerta" por dos adolescentes que sufren bullying en su escuela.
Contar más sería arruinarlo, pero créanme que si les gusta el horror o los temas muy fuertes la disfrutarán mucho. Aquí el trailer.
Otra que me parece perturbadora es la película dirigida por Tommy O'Haver y estrenada en 2007, "An American Crime."
Gente muy sensible podría traumarse por un buen par de meses después de ver esta película, que cuenta la tristísima historia real de Gertrude Baniszewski y su inenarrable crimen, cometido contra una niña que encerró en el sótano de su casa. Todo pasó en Indiana en los 60's.
La película es protagonizada por Ellen Page y Catherine Keener, tiene excelentes actuaciones y una historia desgarradora. Existe otra versión de la misma historia, llamada "Girl Next Door," pero según los comentarios que he leído es más gráfica, tanto que la comparan con porquerías como la serie japonesa "Guinea pig" y para nada comparable con "An american Crime"
Aquí el trailer.
Otra película traumante es "The Woman", dirigida por Lucky McGee (directora de "Sick Girl", de la serie Masters of Horror) en 2011.
Básicamente un padre de familia que vive en el campo encuentra a una mujer salvaje en una de sus caminatas y decide capturarla para "civilizarla."
A medida que avanza la historia se vuelve evidente que la familia es profundamente disfuncional, y que las verdaderas intenciones del padre de familia no tienen que ver con la civilidad que pregona.
Algo de lo más horrible de esta película es darse cuenta de que el monstruoso padre ya logró hacer de su hijo de 11 o doce años una réplica de sí mismo, con la misma misoginia y enfermos deseos sexuales. Más perturbador aún, tal vez, es ver cómo la madre ha hecho de su infortunada hija una réplica de sí misma; una mujer sumisa dispuesta a aguantar absolutamente todo por quién sabe qué razón.
La película es tan pero tan sórdida que me hizo pensar en las miles de mujeres que día a día permiten que sus hijos sufran violaciones, humillaciones y torturas a manos de sus parejas sentimentales (usualmente padrastros).
Tan horrible es la historia que también me vino a la mente Joseph Fritzl, el tristemente célebre monstruo de Amstetten, sin duda uno de los seres humanos más despreciables en esta tierra.
No es que se mala la película, pero les advierto que es muy traumante.
Hay mucha gente que podría ver ests tres películas una tras otra y no sentir nada, son los típicos que se apuran a presumir que no les parecieron "tan cabronas." Si de verdad ninguna de estas películas les hace sentir algo, ¿será realmente algo que presumir?
Aquí el trailer:
Otras que se me vienen a la cabeza de momento son "Irreversible" y "Solo contra el mundo"(ambas de Gaspar Noe). Lo que dejan en el espectador es algo que desearía nunca haber sentido. Aún así, son buenas películas.
También buena e incomprendida es "Straw dogs" de Sam Peckinpah, estrenada el mismo año que "A Clockwork Orange," 1971 (otro crudísimo clásico estrenado ese mismo año es "Deliverance" de John Boorman). Hace poco hubo un remake que no quise ver, y por lo que sé no tienen nada de especial. En la original vemos a Dustin Hoffman, Susan George y David Warner.
Aquí el trailer de la original
"I spit on your grave" dirigida por Meir Zarchi, con la muy guapa Camille Keaton, fue también muy incomprendida en el momento de su estreno en 1978, A esta película en la que una mujer liberada sexualmente es atacada repetidamente por cuatro asquerosos rednecks fue injustamente acusada de ser misógina y explotativa. El tiempo ha permitido revalorar las intenciones del director, que están muy lejos de lo que se dijo cuando la película salió a la luz.
Definitivamente no es una date movie.
"Tras el cristal" es una película española de 1986, conocida en inglés como "In a glass cage." Frecuentemente en las listas bien informadas de las películas más perturbadoras.
Un pedófilo tortura y asesina a sus víctimas. El señor también es criminal de guerra nazi y poco después de comenzar la película es también cuadrapléjico, viviendo en un respirador artificial.
Un extraño joven lo chantajea para obligarlo a contratarle como enfermero, pero sus intenciones son otras. "Tras el cristal" tiene un ambiente muy oscuro y deprimente, Agustí Villaronga maneja de manera excelente la tensión y el suspenso hasta el desconcertante final.
Me parece importante mencionar que en al menos dos escenas niños actores son tocados de maneras en extremo inapropiadas por otros actores. Tal vez sólo esté todo muy bien truqueado pero esas dos escenas me revolvieron el estómago.
Definitivamente más perversa que violenta. Aquí el trailer.
Tras el Cristal, 1986
Suscribirse a:
Entradas (Atom)