domingo, 26 de octubre de 2014

Una de las mejores y menos populares de Polanski

Polanski como Trelkovski en "El inquilino"




A Roman Polanski se le conoce por sus controversias y tragedias personales casi tanto como por sus películas. De éstas, las más famosas son "Chinatown" con Jack Nicholson y Faye Dunaway, y "Rosemary's baby" con Mia Farrow.

A últimas fechas también se le recuerda por "El pianista" con Adrien Brody y la muy divertida "Carnage" con Christoph Waltz, Kate Winslet, Jodie Foster y el siempre grandioso John C. Reilly.



Polanski sostenido por el reparto de la genial "Carnage."

Algunos cineastas más clavados también recuerdan "Death and the Maiden" con Sigourney Weaver y Ben Kingsley, una película muy teatral en donde Weaver cree reconocer a quien la torturó durante la dictadura Pinochista en Chile.


Sigourney Weaver y Sir Ben Kingsley en "Death and the maiden"

En los ochentas también pegó "Frantic," en la que Harrison Ford busca desesperadamente a su esposa, secuestrada en París, y  a principios de los noventas Polanski estrenó con éxito su increíble "Luna amarga," con Hugh Grant, Peter Coyote y la esposa del director, Emanuelle Segnier. Ésta última película tuvo, en su momento, mucho éxito en México, y a la fecha puede conseguirse todavía una horrible copia en DVD  versión full-screen en casi cualquier botadero de mix-up o supermercados.


No falta por ahí a quien le encante su "Fearless vampire killers", o quien haya visto hasta su extraña película "What?" o "El cuchillo en el agua," pero lo que rara vez encuentro es alguien que haya visto mis dos películas favoritas de este director tan especial:


La primera es su sangrienta y oscura versión de "Macbeth"(que se dice Macbéth, no Mácbeth, ¿ok?).

Se estrenó tres años después del inenarrable asesinato dela primera esposa de Polanski: Sharon Tate, a manos de los canchanchanes de Charles Manson. Tras haber visto el cuasi-documental "Helter-skelter", basado en las memorias del detective a cargo de la investigación de la masacre, Vincent Bugliosi, es imposible no darse cuenta de la influencia de tan nefasto suceso en esta versión de la obra de Shakespeare.

La escena en la el asesinato del rey Duncan es descubierto, es prueba de lo anterior, y en general, el tono sombrío y oscuro de la película dan cuenta del estado mental del director en aquel momento.

En el papel de Macbeth está muy bien John Finch, héroe de "Frenzy" de Alfred Hitchcock. Francesca Annis, a quien muchos de los más nerds recordamos como Lady Jessica Atreides en la versión David Lynch de "Dune" de Frank Herbert, es quien da vida a Lady Macbeth.  El trabajo de todos los actores es excelente, y la atmósfera opresiva le va de maravilla a esta historia.

Jon Finch y Francesca Annis en "Macbeth"

Fue la primera película producida por Playboy, pero afortunadamente no se nota. Se filmó en las heladas campiñas del país de  Gales y Northubmberland en Inglaterra, y la fotografía es de Gilbert Taylor, quien también trabajó en "Star wars" y "Dr. Strangelove."

Aquí tres muestras de lo que lograron visualmente Taylor y Polanski.










Aunque falló en taquilla, tal vez por ser demasiado oscura para algunos, la crítica de hoy en día la ha revalorado como la gran película que es. The Criterion collection acaba de lanzar al mercado la versión 4K de esta gran obra, con muchos y muy buenos extras. En cuanto se me haga encargarla y la tenga en mis manos les contaré más de esa edición, pero por ahora sólo les recomiendo ampliamente esta obra no tan conocida de Polanski.

Les dejo al director hablando de cómo escogió a sus actores para "Macbeth."





Mi otra favorita de Polanski se llama "The Tenant" y en español le pusieron "El inquilino," creando confusión con "Pacific Heights" de 1990, con Michael Keaton, Mathew Modine y Melanie Griffith, a la cual dieron en español el mismo nombre.

Total, en la versión Polanski actúan el mismo Polanski, Shelley Winters y la guapísima Isabelle Adjani. Está basada en una novela de Roland topor, otrora colaborador de Jodorowsky en sus "Fábulas Pánicas" y diseñador gráfico en la clásica y extra trippy animación de René Laloux, "El planeta fantástico." 

Trelkovski, un tipo más bien tímido y buena onda, llega a unos departamentos buscando un lugar para rentar. acaba rentando el departamento de una mujer que se quiso suicidar, y todo empieza a volverse creepy, confuso y divertido.aunque se trate mas bien de un thriller con todo y un par de momentos como de miedo, el tono tiende  la comedia negra casi todo el tiempo, con frecuentes momentos "what the fuck?" por toda la película.

Podría encasillarse  a esta película con otros thrillers pero la originalidad de la historia y el tono entre horror y comedia la han convertido en película de culto por excelencia.


Me faltan palabras para pintarles esta película más atractiva, pero créanme que la disfrutarán si la ven. Les dejo el trailer de  esta movie estrenada en 1976.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario