jueves, 12 de febrero de 2015

"Saló o los 120 días de Sodoma," hace 18 años y hace dos días

Pier Paolo Pasolini fue un controversial director italiano (que también fue pintor, escritor, poeta y demás). Es famoso principalmente por dos de sus muchas películas: "Teorema," que fue más o menos remakeada por Takashi Miike, el prolífico director japonés de "Audition," "Ichi the killer," "Fudoh" y tantas, tantas más, y la que nos ocupa el día de hoy, la infame "Saló o los 120 dias de Sodoma."




Es una película que definitivamente no es para todos los gustos, ni siquiera para los aficionados a películas de culto o "fuertes" tipo "Deliverance" o "Equus." Algunos de los más cinetecos de ustedes conocerán también otras películas fuertes, como la excelente "El bebé de Macon" del mamón de Peter Greenaway, la devastadora "Los olvidados" de Buñuel, o hasta "Henry: portrait of a serial killer," de John McNaughton.

Pero muy pocos han visto "Saló..." completa. De hecho, no puedo explicar porqué la vi yo si ya había leído tanto de ella en el maravilloso catálogo de Midnight video y en revistas. No sé siquiera si les recomiendo verla. Supongo que sólo atraerá a fans del horror y el gore, y a los que les gusta el ahora tan popular extreme cinema, pero a todos ellos decepcionaría porque la violencia no es explotativa.

La vi originalmente en una pequeña sala de video de la UNAM, debe haber habido como diez personas, incluidas un par de parejas. Cuando terminó la función volteé hacia atrás(me había sentado hasta adelante) y ya sólo quedábamos en la sala otro caballero y yo, nos miramos incómodamente y nos fuimos, me imagino que igual de shockeados.

No pude pensar en nada más por largo rato, pero sentía una especie de orgullo por haberl aguantado completa y por haber conseguido verla, porque en aquellos días no había ni netflix ni piratería ni torrents ni nada de eso, dependías de lo que Tiempo Libre dijera que iban a proyectar en los cine clubes, y en lo que se consiguiera en VHS en el Chopo y lugares así.

Hace poquito que vi la restauración re-lanzada por The Criterion collection, pensé que me sería más digerible, pero la experiencia fue igual o más desagradable que la primera vez. al mismo tiempo, la aprecié y admiré más como película. supongo que eso suena un poco confuso... en fin.

Basada en la obra homónima del Marqués de Sade, la película sorprende por la crudeza de sus imágenes (como tantas otras), pero es su exceso de crueldad y el nivel de perversión los que podrían ser demasiado para la mayoría de la gente, hasta para fans de Gaspar Noé.

Más allá de eso, pues se trata del director de "Arabian nights," "Porcile" y "Los cuentos de Canterville," así que la cinematografía y la dirección son de primera.  No digo, pues, que se trate de una mala película, pero sí está dirigida a un público bastante reducido.

Muchos también podrían verla y decir que mierdas como "A Serbian film" o hasta "Saw" están más fuertes. A ellos ni qué decirles.

La recomiendo entonces para gente de criterio muy amplio a los que como a mí, les gane el morbo. Está disponible en versión Bluray de The Criterion collection.

http://www.criterion.com/films/532-salo-or-the-120-days-of-sodom?q=autocomplete

.

El antiguo DVD se agotó, así que si les interesa, les sugiero aprovechar las ofertas anuales de amazon.com o Barnes and Noble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario