jueves, 12 de febrero de 2015

El dúo escritor, director y productor de Powell & Pressburger y sus maravillas cuarenteras.

Powell & Pressburger son responsables de algunas de las más increíbles películas de la década de los 40s.

Primero vi "The Red Shoes" que es una adaptación de un cuento de un tal Hans C. Andersen. No me hubiese llamado la atención de no ser porque constantemente la veía en los top ten de mucha gente que admiro, entre ellos Scorsese, quien es un ferviente admirador de Powelll & Pressburger y de esta película en particular. Una bailarina debe escoger entre su arte y la posibilidad del amor, suena tan genérica y aburrida, pero está tan bien hecha y la historia es tan buena que dudo mucho les decepcione.

Es maravillosa.

La segunda que vi de P&P fue "The life and death of Colonel Blimp, que me gustó, aunque no tanto como "The red shoes." Esta película cuenta la historia de un estiradísmo  militar inglés a lo largo de cuarenta años. El personaje principal es bastante cómico, pero la película no es una comedia exactamente, es todo un drama y se manejan temas más bien serios.


En este video Martin Scorsese nos explica detalles de la restauración que  fue lanzada en Bluray por the Criterion collection. Sin subtítulos, sorry.




La última de P&P que vi y que me gustó aun más que "The red shoes" es "Black Narcissus." estrenada en 1947.

En esta película unas monjas lideradas por una muy joven Deborah Kerr (aquella de la maravillosa "The innocents") llegan al la parte India de los Himalayas y se dedican a convertir un viejo palacio imperial que alguna vez se usó para orgías en un convento en el que pretenden dar clases a los aldeanos y también darles servicio médico.

El manejo de luces y la suntuosidad de los vestuarios es impresionante, y la gloriosa presentación visual es igualada por la calidad de las actuaciones y la intensidad con que se desarrolla la historia, que de no ser tan bien manejada podría parecerse a las películas de nuns-ploitation populares en los 70's y 80's, sólo que sin los elementos clásicos de aquellas: boobs, lesbianismo y sangre.



Eso no quiere decir que no tenga sus momentos tensos y hasta perversos, pero también tiene su lado amable y su lado serio. Algunos reconocerán a Jean Simmons haciéndola de Hindú y tal vez hasta se acuerden de Sabu, aquel joven actor de "El ladrón de Bagdhad" y la versión de 1942 de "The jungle book." Aquí aparece cinco años mayor que cuando interpretó a Mowgli.





"Black Narcissus" la tercera de sólo tres películas que he visto producidas, escritas y dirigidas por Powell & Pressburger me dejó con muchas ganas de encontrar más de sus películas. Espero que se animen a verla, es de verdad excelente.




"Saló o los 120 días de Sodoma," hace 18 años y hace dos días

Pier Paolo Pasolini fue un controversial director italiano (que también fue pintor, escritor, poeta y demás). Es famoso principalmente por dos de sus muchas películas: "Teorema," que fue más o menos remakeada por Takashi Miike, el prolífico director japonés de "Audition," "Ichi the killer," "Fudoh" y tantas, tantas más, y la que nos ocupa el día de hoy, la infame "Saló o los 120 dias de Sodoma."




Es una película que definitivamente no es para todos los gustos, ni siquiera para los aficionados a películas de culto o "fuertes" tipo "Deliverance" o "Equus." Algunos de los más cinetecos de ustedes conocerán también otras películas fuertes, como la excelente "El bebé de Macon" del mamón de Peter Greenaway, la devastadora "Los olvidados" de Buñuel, o hasta "Henry: portrait of a serial killer," de John McNaughton.

Pero muy pocos han visto "Saló..." completa. De hecho, no puedo explicar porqué la vi yo si ya había leído tanto de ella en el maravilloso catálogo de Midnight video y en revistas. No sé siquiera si les recomiendo verla. Supongo que sólo atraerá a fans del horror y el gore, y a los que les gusta el ahora tan popular extreme cinema, pero a todos ellos decepcionaría porque la violencia no es explotativa.

La vi originalmente en una pequeña sala de video de la UNAM, debe haber habido como diez personas, incluidas un par de parejas. Cuando terminó la función volteé hacia atrás(me había sentado hasta adelante) y ya sólo quedábamos en la sala otro caballero y yo, nos miramos incómodamente y nos fuimos, me imagino que igual de shockeados.

No pude pensar en nada más por largo rato, pero sentía una especie de orgullo por haberl aguantado completa y por haber conseguido verla, porque en aquellos días no había ni netflix ni piratería ni torrents ni nada de eso, dependías de lo que Tiempo Libre dijera que iban a proyectar en los cine clubes, y en lo que se consiguiera en VHS en el Chopo y lugares así.

Hace poquito que vi la restauración re-lanzada por The Criterion collection, pensé que me sería más digerible, pero la experiencia fue igual o más desagradable que la primera vez. al mismo tiempo, la aprecié y admiré más como película. supongo que eso suena un poco confuso... en fin.

Basada en la obra homónima del Marqués de Sade, la película sorprende por la crudeza de sus imágenes (como tantas otras), pero es su exceso de crueldad y el nivel de perversión los que podrían ser demasiado para la mayoría de la gente, hasta para fans de Gaspar Noé.

Más allá de eso, pues se trata del director de "Arabian nights," "Porcile" y "Los cuentos de Canterville," así que la cinematografía y la dirección son de primera.  No digo, pues, que se trate de una mala película, pero sí está dirigida a un público bastante reducido.

Muchos también podrían verla y decir que mierdas como "A Serbian film" o hasta "Saw" están más fuertes. A ellos ni qué decirles.

La recomiendo entonces para gente de criterio muy amplio a los que como a mí, les gane el morbo. Está disponible en versión Bluray de The Criterion collection.

http://www.criterion.com/films/532-salo-or-the-120-days-of-sodom?q=autocomplete

.

El antiguo DVD se agotó, así que si les interesa, les sugiero aprovechar las ofertas anuales de amazon.com o Barnes and Noble.