jueves, 25 de septiembre de 2014

Otros westerns que no decepcionan

Estos podrían gustarle a los que no les gustan particularmente los westerns, incluso aquellos que dicen que "Django" versión Tarantino es buen western.

He visto pocos clásicos del género. La primera (en ningún orden en particular):


 "High Noon"


Con Gary Cooper (super dooper) y Grace Kelly, bastante joven. También sale Lee Van Cleef, el malo de "The Good, The Bad and the Ugly" de Sergio Leone.

Se acuerdan de  él en "The Good, The Bad and the Ugly," ¿no?





Y es este actor tan recordado a quien vemos en la primera escena de la película, como uno de los tres canchanchanes del malo de la historia, Frank.

La primera escena es grandiosa, los tres cómplices del villano se reúnen en las praderas y se dirigen a la estación de trenes a esperar a Frank (muy como en "Once upon a time in the west," también de Sergio Leone).

Gary Cooper, tiene que cuidarse de el vengativo Frank y sus compinches, que se cree llegarán al pueblo a mediodía.

"High Noon" fue estrenada en 1952 y dirigida por Fred Zinneman, quien dirigió también la famosa "A man for all seasons," que retrata la relación entre Thomas Moore, Cromwell y Enrique VIII, y "The day of The Jackal"en la que un hitman planea asesinar al presidente francés (De Gaulle, en este caso).

A  "High Noon" personalmente le doy un 7.5 (que es bastante alto para mis jalados estándares), pero es venerada por la crítica especializada y certificada como un clásico por muchos.








"Shane"


La primera escena es un sueño en tecnicolor: Shane (Alan Ladd) se acerca cabalgando lentamente desde el horizonte enmarcado por los cuernos de un venado que toma agua en un estanque frente a la granja donde un niño juega a dispararle a los patos con la mano, con un repetitivo"bam badabam bam."Esta escena es homenajeada por Leone en "Once upon a time in the west"

Es una idea idílica del oeste, pero desde que el personaje titular llega la tensión empieza, porque de algo huye, algo esconde, a pesar de parecer buen hombre.

Y de hecho es buen hombre, es sólo algo más acostumbrado a la desmedida violencia del oeste que sus nuevos amigos granjeros.

Es una película bonita con una historia que ya no nos parecerá tan original, pero lo fue en 1953 cuando fue estrenada. El niño es bastante odioso, pero bueno, de esos hay en tantas películas. Está muy bien fotografiada y por el puro uso del color le doy un 7.5, igual que  a "High Noon," que realmente me gustó más que "Shane."

Recomendada de todos modos.







"How The West was won"


Es una super-producción de 1962, narrada por Spencer Tracy (el de "El viejo y el mar"), con Debbie Reynolds, James Stewart, Karl Malden, Carroll Baker, Lee J. Cobb (el más enojado de los "12 Angry men" del gran Sidney Lumet), Caroline Jones (Morticia) John Wayne, Eli Wallach ( El Feo, de "The Good, The Bad,and The Ugly") y tantas otras leyendas del western.
 
Filmada en 70mm para el glorioso formato Cinerama, que se proyectaba en  tres pantallas juntas, esta historia  abarca décadas, desde la llegada de los primeros colonos, hasta la llegada del ferrocarril, la guerra civil y el fin del viejo oeste.

Es una hermosa película que bien vale la pena ver en cualquiera de sus versiones: Cinerama, Cinerama convertido o la versión restaurada en bluray. Le doy un altísimo 9.0. Muy recomendable






"The Searchers"


Esta es una de las películas más veneradas de John Ford. Estrenada en 1956 y protagonizada por John Wayne, Jeffrey Hunter y Vera Miles (la hermana de Janet Leigh en "Psycho," de un tal Alfred Hitchcock).

Se acuerdan de "Psycho" ¿verdad?




Un veterano de la guerra civil regresa a casa de su familia (casa de su hermano, que vive con su esposa y tres hijos, un niño, una adolescente -Natalie Wood- y otra hija algo mayor), y mientras está haciendo quién sabe qué, unos comanches masacran a sus cosanguíneos, prenden fuego a su casa y se roban a Natalie Wood.

Ethan y el dizque hermano mayor de la secuestrada se lanzan en búsqueda de los culpables.

En el camino nos damos cuenta de que a John Wayne le importa muy poco rescatar a su sobrina y que todo lo hace por el profundo odio que le tiene a los indios, a los yankees y a su acompañante, a quien trata como mierda por ser 1/8 Cherokee.

Aún más perturbador es darse cuenta de que hasta Vera Miles y el 1/8 Cherokee, que se supone son buena onda, están infectados del odio y racismo que define a Ethan, el personaje de Wayne.

Algo que me molestó mucho fue una escena en la que encuentran a un indio muerto, pero el extra está claramente respirando, no hace el menor esfuerzo por parecer muerto. Sólo el inepto Ed Wood hubiese dejado una escena así en un filme terminado, no me lo esperaba del mítico John Ford.

Pero bueno, aparte de eso lo demás está muy bien. La fotografía es excelente, y los anti-héroes son muy sorprendentes en una película de la era dorada del western.  Wayne es totalmente detestable como Ethan, pero ese es el punto de la película. Aún así, la escena donde el 1/8 Cherokee patea a su confundida esposa Comanche, es realmente horrible, porque parecen presentarlo como comedia. La patea bien gacho, en verdad.

Scorsese y otros tantos directores de renombre juran por esta película. Yo prefiero las de Leone, pero "The Searchers" es muy respetable. Yo le doy un 8, pero muchos la calificarían más alto.





































domingo, 21 de septiembre de 2014

Los "spaghetti westerns" de Sergio Leone no decepcionan.

Jack Elam en "Once upon a time in the west" de Sergio Leone
Muchos piensan que los westerns representan lo peor o al menos lo más ordinario del cine de Hollywood. Aunque existen innumerables y muy mediocres películas de vaqueros, es innegable que hay más de un western que podría sorprenderles por su calidad, contenido o ambos.

Un muy famoso y recomendable western es "El Bueno, el Malo y el Feo", de Sergio Leone.

Llama la atención porque la extraordinaria música de Ennio Morricone, la estilización de la violencia y los personajes que no son fácilmente definidos como buenos y malos hicieron de esta película todo un clásico del siglo XX.

Leone también dirigió un  remake de "Yojimbo" de Akira Kurosawa en versión western, y es esta película la que podría decirse dió a Clint Eastwood  su lugar en la meca del cine. Se llamó "A fistful of dollars" y se estrenó en 1964.

El tono es tan similar al original que la música del final de "A fistful of dollars" queda perfecta con el final de "Yojimbo."


Compruébenlo.




Leone comenzó así una trilogía de westerns con Eastwod como estelar, estrenando "For a few dollars more" al año siguiente,  y culminando con la icónica "The Good, The Bad, and the Ugly" en 1966.

La calidad de su "Dollars trilogy" es indiscutible, simplemente no existe un tema musical que nos remita al mundo del western de manera más inmediata y absoluta que el tema de "El bueno, el malo y el feo."

Si no me creen, escuchen...





Sí, no se puede exagerar la importancia de "The God, The Bad, and The Ugly, " pero siento que el mejor trabajo de Sergio Leone estaba por venir.

En 1968 se estrena "Once upon a time in the west." Esta monumental obra de Leone es estelarizada por Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robbards y Henry Fonda, en su primer papel de villano.

Fue filmada en Almería España, al igual que la mayoría de los westerns producidos  por italianos durante los días dorados del spaghetti western.  Pero en esta ocasión Leone tuvo la oportunidad de filmar algunas escenas en Monument Valley, el lugar que John Ford inmortalizara años atrás con sus películas de vaqueros .

 

Aquí Charles Bronson en la película "Érase una vez en el oeste," probablemente el mejor western de todos los tiempos.
"Once upon a time in the west" homenajea a las películas gringas que inspiraron a Leone a hacer westerns en primer lugar. El principio de la película, en la que tres rufianes están esperando el tren, hace clara referencia a "High Noon" el clásico de 1952 estelarizado por Gary Cooper y Grace Kelly.

Aquí les dejo "High tech noon", una ociosidad basada en High Noon que vi en youtube y me divirtió mucho.




La segunda escena de la película en la que un niño juega a dispararle a los patos con la mano con un repetitivo "bam-badabam-bam" nos recuerda a "Shane" de 1953.


Aquí el trailer de "Shane"



Pero Leone no sólo copia las cosas  a la Tarantino. La música que Morricone compuso para esta película está entre su mejores trabajos y todo tiene un aire muy diferente.

Claudia Cardinale ilumina la pantalla con cada aparición, interpretando a una mujer muy alejada de las chicas en peligro a las que nos tenían acostumbradas las películas de este tipo.




La historia de la película es la historia del oeste Americano y de la llegada del ferrocarril y todos los cambios que eso trajo. También retrata el ocaso de las figuras míticas del oeste.  Las palabras no pueden hacerle justicia a esta película, tiene mi mayor recomendación.

Les hablaré en otro post sobre algunos westerns poco conocidos que les quiero recomendar.











sábado, 20 de septiembre de 2014

Karel Zeman, el más venerado animador checo del siglo XX

A nivel internacional Svankmajer es probablemente el animador checo más famoso, pero siempre me ha gustado más Karel Zeman,  cuyo trabajo precede al de Svankmajer por muchos años. En Praga, a Zeman hasta un museo le hicieron.

Chequen este promocional de su museo.






Las películas de Karel Zeman son para todo público, algunas fueron famosas  en los 50's. Zeman era aficionado a los efectos especiales en general, y a mezclar actores reales con escenarios imaginarios. En algunas películas anima  figuras muy al estilo de  Harryhausen, en muchas otras animó hermosas figuras que parecían ser de papel cortado.

Aquí un pedacito de una de las mejores y más famosas secuencias animadas por San Harryhausen.





La primera película que ví de él se llama "Cuentos de las mil y una noches" y cuenta las aventuras de Simbad el Marino. La historia, realización y música de esta película son excelentes.
Desgraciadamente, encontrar a una copia de esta película con subtítulos en español o al menos en inglés es aparentemente imposible. En youtube la pueden ver completa, pero sin subs (y de verdad aún así vale la pena).  Aquí el link.






Su corto "Inspirace" fue estrenado en 1949.  Es una maravilla donde Zeman se puso a animar figuras de vidrio. Hay varias versiones en youtube, les dejo la original. Realmente magistral. Les recomiendo ver el video, bajar el volumen y poner alguno de sus discos favoritos.  Claro, la original es la original, pero a veces así le sacamos más jugo a las cosas.






Otra película famosa de Karel Zeman es "Baron Prasil" ("El barón de las Castañas") otra adaptación de la historia del Baron Munchausen. Es muy simpática y entretenida, con un uso impresionante de la perspectiva forzada y un estilo visual salido de los grabados de Gustav Doré. Tiene algunas de las secuencias más oníricas que haya visto en película alguna. Con razón por ahí hay quien compara a Zeman con Georges Meliés. Es una de las mejores películas del mejor animador checo del siglo XX.


Les dejo el trailer japonés:






Literalmente cualquier trabajo de Zeman es recomendable. Su película "Una invención diabólica" que adapta  "20000 leguas de viaje submarino" de Jules Verne es otra de sus películas más populares.


Chequen el trailer.






Otro de sus más grandes clásicos es "Cesta do Pravehu" o "Viaje al inicio del tiempo". En esta película un grupo de adolescentes  se va como de día de campo a un río que los va llevando de regreso en el tiempo. Esto da oportunidad a Zeman de lucirse con algunos de sus mejores efectos especiales. Por lo que he visto en foros y demás, los que son suficientemente viejos como para recordar haberla visto de niños  la recuerdan con mucho cariño.


A mí me encantó. Si la quieren ver  búsquenla por su título en checo para que no se confundan con la versión en inglés que salió para el mercado gringo.


Les dejo el trailer de la original y mejor versión (disponible en el yútub):







Otras películas famosas de Zeman son "El cuento de Juan y María" y "Carodejuv Ucen" basada en la misma historia que la película "Krabat" que salió hace unos años en Alemania (decente, por cierto). Vean estos trailers para darse una idea:


Este es la primera de seis partes para ver completa la bellísima película "El cuento de Juan y María"








Ahora chequen el trailer de "Krabat" o "Carodejuv Ucen"






Finalmente, el trailer de "Krabat" versión live action.






Para terminar esta pequeña compilación les invito a ver al maestro Zeman en acción en este interesante  y revelador mini-documental.






jueves, 18 de septiembre de 2014

Animación en la República Checa


De república Checa han saltado a la fama muchos animadores. Allá no hacen muchos dibujos animados (sólo recuerdo a Bolek y Lolek), más bien les gusta animar objetos tridimensionales. Les hablaré de tres animadores que más o menos conozco.

A Jan Svankmajer seguro ya lo ubican. De él es muy famosa "Alice" de 1988, una creepy adaptación de la ya creepy novela de Lewis Carroll.  En esta película Svankmajer mezcla actores en escenarios reales con stop-motion (el tipo de animación más popular en la antigua Checoslovaquia, que requiere mover figuras reales y fotografiarlas cuadro por cuadro).




Svankmajer es quien se ha vuelto más popular entre los cinéfilos de México y USA, sobre todo entre quienes gustan del cine internacional y /o "de arte." "Alice" es sin duda la película más conocida de Svankmajer, pero tiene muchas otras.


Es raro encontrar un videoclub o puesto de "cine de autor" que no presuma su copia de "Alice." Nunca fue mi favorita, pero por algo es tan famosa.

Ideal si buscas algo más oscuro que divertido.



 Otra de Svankmajer que se me viene a la mente es  "Sileni" ("Lunacy" en los USA), en la que en realidad hay muy poca animación, pero es atractiva por tener un estilo particular de retratar el sórdido e inhumano ambiente de los manicomios de antaño. En esta película hay un tipo en un asilo para enfermos mentales en donde el staff imparte con ganas castigos de muchos tipos. La atmósfera nos recuerda a  Poe y al chingado Marqués De Sade.


Aquí el trailer.





Igualmente hábil y prolífico (pero mejor artesano, creo yo) es Jiri Trnka. Su estilo es mucho más relajado que el de Svankmajer; sus historias son mucho menos oscuras aunque no siempre para todo público. "El ruiseñor del emperador"  es tal vez su película más famosa por acá. Es un cuento de hadas de Andersen que se desarrolla en la antigua China, contado con stop-motion.

El estilo de Jiri Trnka era muy variado, vale la pena poner su nombre en youtube y checar cualquiera de sus múltiples vídeos .Les comparto un fragmento de una película suya que encontré allí, subtitulado al español.

Se llama "El príncipe Bajaja"



Hay muchos animadores más en La República Checa,  uno más es Jirí Barta, de quien les dejo este trabajo que está bastante trippy.

 El video se llama "Disc jockey"





Jiri Barta también tiene muchos otros videos disponibles en la red y es bien conocido por los aficionados al stop-motion en México.



Pero bueno, de quien de verdad les quiero hablar es del  increíble Karel Zeman, un director muy famoso  y venerado en su natal República Checa.  Pero eso en la próxima entrada.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

"The Ogre" de Herr Volker Schlöndorf

Para los más cinetecos de uds. Volker Schlöndorf podría resultarles conocido por ser el autor de "El joven Torless" o "Nido de Escorpiones."

Otros lo conocimos por la muy bizarra película "El tambor de hojalata." Hasta una especie de noir gringo se echó en los 90's, se llamaba "Palmetto" y en ella salían Woody Harrelson, Elisabeth Shue, Michael Rapaport, Chlöe Sevigny y hasta Gina Gershon. También en los 90´s adaptó la novela de Margaret Atwood, "The Handmaid´s tale," en la que Natasha Richardson cae víctima de una tiránica dictadura ultra-derechista en un futuro distópico.  Es buena película, pero de la que les quiero hablar hoy es de su película de 1996, "Der Unhold," es decir, "El Ogro."

Estrenada en 1996 de manera comercial pero muy limitada, "The Ogre" es estelarizada por John Malkovich, Armin Muller-Stahl y Gottfried John. La fotografía y la música le dan a la película un aire de cuento de hadas.

Básicamente, se trata de las aventuras de un mecánico francés bastante inocentón quien es injustamente acusado de un crimen y mandado al frente contra los nazis. Ya en el frente, se da cuenta de que le simpatizan más los alemanes que sus compatriotas franceses.


Trailer de "Der Unhold"






Las aventuras de Abel (el personaje interpretado por Malkovich) son contadas en un tono tragicómico y de repente surrealista, con una cinematografía de primera. Schlöndorff combina la caricaturización de sus personajes con un acercamiento realista y por momentos perturbador, pues mucho de la historia tiene que ver con el endoctrinamiento de niños.

La música es de Michael Nyman y aunque no soy fan suyo exactamente,  la historia se beneficia mucho de ella.

Muy buena recreación de la segunda guerra, excelentes actuaciones, una historia diferente e interesante... espero la encuentren por ahí, a mí me costó algo de trabajo dar con ella.





miércoles, 10 de septiembre de 2014

Superhéroes y ciencia ficción...¿en español?

Pues sí. no voy a hacer una antología de esos géneros en español, sólo voy a recomendarles dos películas que me gustaron mucho.


La primera es española y se estrenó en 2007, se llama "Los cronocrímenes".  También se le conoce como "Rewind". Con ese título y un póster que parece de otra de las miles películas de psycho killers que llegan cada año, la vi en varios tianguis y demás y de inmediato la descarté.

Un día terminé viéndola por alguna razón. Empieza normal, pero al poco rato la historia empieza a ponerse muy interesante. Contar cualquier cosa sería arruinarla, pero su dos ridículos títulos deberían darles una idea de por donde va la cosa.

Es de esas película hechas con muy poco dinero y muchas ganas, con buenos actores, historia y realización en general. Es una prueba de que se puede hacer ciencia ficción en serio con presupuestos relativamente muy bajos.



Les dejo el trailer  de esta muy buena movie escrita y dirigida por Nacho Vigalondo.

Trailer de "Los cronocrímenes"


La otra película que me encanta podría no ser para todos los gustos. A mí me pareció que ver una película sobre un superhéroe chileno estaría bien para reírse un rato, así que la conseguí. Desde el principio me dí cuenta de que no se trataba de una parodia. El tono es serio y hasta sombrío, pero muy realista. Básicamente el héroe de la película comienza viajando en colectivo y combatiendo a ladrones de chicles, pero a medida que su fama crece, la gente empieza a cuestionarse si en realidad sirve para algo.



El útimo tercio de la película se trata precisamente de esto, su crecimiento como héroe. Se llama "Mirageman" y es estelarizada por Marko Zaror, a quien tal vez vieron como la indestructible mano derecha de Mel Gibson en la abominable "Machete kills".

Zaror ganó premios de la asociación internacional de dobles de acción (o algo así) por su trabajo como doble de The Rock en su película "The Rundown". Ya se imaginarán el tamaño del wey si salía de doble de The Rock, pero ya quisieran muchos héroes de acción tener la agilidad y habilidades de Marko Zaror.  Y es un tipazo, tras ver "Kiltro" y Mirageman" le contacté por Facebook y siempre contestó en muy buena onda.

"Mirageman" es entretenida, hecha con gran amor y respeto por el género, con acción totalmente realista y un humor bastante efectivo. Se las recomiendo ampliamente. Aquí el trailer:

Trailer de "Mirageman" de Ernesto díaz

martes, 9 de septiembre de 2014

Kim Jee Woon, uno de los cineastas coreanos más exitosos pero con mínimo reconocimiento por estas tierras.

Kim Jee woon es un director como pocos. La primera película suya que vi se llama "The quiet family", y es una comedia negra que fue re-hecha por el famoso Miike Takashi, el de las increíbles "Ichi the killer" y "Audition". La versión de Miike es más extrema y pacheca, y mucho más popular en círculos de cinema Asia -extreme o "cine de autor". A esa le pusieron "Happiness of the Katakuris".

el trailer de "The quiet family"

trailer de la versión Miike Takashi, "Happiness of the Katakuris"

Un tiempito después, Kim Jee Woon se anotó un hit con el estreno de "A tale of two sisters", a la que en México le dieron, para variar, un ridículo título genérico, algo así como "Las Poseídas". Una extraña mezcla de horror y de tragedia, fue un gran éxito en Corea y alrededor del mundo, siendo estrenada comercialmente hasta por estos lares. No es tan aterradora como "Ju-on" o alguna de esas, pero su estilo visual y producción de sonido son impresionantes, las niñas protagonistas son muy buenas actrices y todo anuncia la calidad que ahora podemos esperar con cada nueva película de Kim.


El poster coreano original de "A tale of two sisters"

trailer de "A tale of two sisters"


Uno de sus primeros éxitos de crítica y taquilla fue la maravillosa "A bittersweet life", estelarizada por quien Cannes bautizó como "El Alain Delon coreano", el gran Lee Byung Hun, se trata de una elegante y  violenta historia de gángsters, en la que la impresionante fotografía y diseño de producción sirven de fondo para una historia no particularmente original, pero realizada con total maestría. Excelentes actuaciones y suficiente violencia para satisfacer al más ardiente fan de Peckinpah o Scorsese.


Trailer de A bittersweet life


Su próxima película fue un extraño western coreano situado en Manchuria. "The good, the bad, the weird", con Joon Woo Sung, el grandioso Song Kang Ho (el papá en "Sympathy for Mr. Vengeance"), y Lee Byung Hun regresando a trabajar con Kim una vez más. Por más anacronismos y cosas inexplicables que tenga, es mil veces mejor película que  "Sukiyaki Western Django" de Miike Takashi,  y con su excelente soundtrack, la acostumbrada fotografía de primera, su humor y magníficas escenas de acción, es la película que la última de Indiana Jones quiso ser: un magnífico entretenimiento sin mayores pretensiones.




trailer de "The Good, the Bad, the Weird"


Por último, les recomiendo ampliamente la película Coreana más reciente de Mr. Kim Jee Woon, la intensa y brutal "I saw the Devil". Dos de los mejores actores de Corea del sur se enfrentan en esta historia de un asesino serial (Choi Min Sik de "Oldboy") que mata a la prometida de la última persona con la que debió meterse, el agente especial interpretado por Lee Byung Hun (sí, Storm Shadow en las de "G.I. Joe").  La realización y las actuaciones son impecables como siempre con Kim, pero esta película también nos hace pensar en los límites y consecuencias de la venganza. Para los que no gustan mucho de la violencia, aguas: esta película es un horror-thriller y tal vez sea demasiado cruda para algunos


.

Trailer de "I saw the devil"

Kim Jee woon también hizo una película de encargo para Schwarzenegger, la olvidable "The Last stand", pero esa se la perdonamos por todas las joyas que hizo en Corea.


Ah, no olvidemos que también hizo "The foul king" una tragicómica historia de un empleado que se mete a las luchas para no seguir aguantando el bullying de su jefe. Esa es la más difícil de conseguir, pero es bastante buena también.

Trailer de "The foul king"


Kim Jee Woon resultó, a la larga, mucho más consistente que Park Chan Wook,  quien nos diera las gloriosas "Oldboy", "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Joint Security Area." Desgraciadamente con Park,  el valor de algunas de sus otras películas es más debatible, fuera de que su estilo visual siempre es deslumbrante. De él les platico en otra ocasión, si no han visto su película "Thirst", se las recomiendo mucho.

Al igual que Bong Joon Ho, Creador de "The Host" (la del monstruo en el río), "Memories of murder" y "Snowpiercer,"Kim Jee woon merece, en mi humilde opinión más atención que Park Chan Wook o Kim Ki Duk, los más populares directores coreanos fuera de Corea del sur.

La primera película que les quiero recomendar se llama "The Most Dangerous Game."

Se trata de un película realizada en 1932. Ya con eso a muchos no les va a interesar verla, pero se perderían de 63 minutos muy satisfactorios. Sí, apenas pasa de una hora, pero es un excelente thriller con un estilo innovador, entretenida y bastante perturbadora cuando se piensa en las motivaciones del villano.
El Conde Zaroff, el malo de la película.


Es la primera película que nos cuenta una historia en la que humanos son cazados por humanos como quien caza un conejo. Otras películas que tocan este tema son "The naked prey" de Cornel Wilde, estrenada en 1965 y muy recomendada por un tal Scorsese de NYC. En esta un blanco de safari en África termina cazado por una tribu ofendida.

John Landis, creador de la mejor película de hombres lobo ever, la grandiosa "An American Werewolf in London", nos habla un poco de "The naked Prey"

Aquí el trailer.



Otra película con el mismo tema es "Surviving the game", de Ernest R. Dickerson, estrenada en 1994, con Ice T, Gary Busey y Rutger Hauer. Esta de plano hace referencia directa a "The Most Dangerous Game" en su título. Para ser una película noventera con Ice T no está tan mal, buena para dominguear.





Una que no debemos olvidar es "Hard Target", el ridículo pero muy entretenido debut gringo de John Woo, aquel que pasó de "The Killer" y "Hard boiled" a "Paycheck" y "The island". Puedes verla aunque sea para atacarte de risa con el mullet de Jean Claude Van Damme.


A "The Most Dangerous Game" se le conoce en español como "El malvado Zaroff", y con ese título la puedes ver en youtube.Si a alguien le suena familiar el título en inglés podría ser por la divisiva "Zodiac", de David Fincher. En esa película, hay una escena en la que el personaje interpretado por Jake Gyllenhal visita a un ex- proyeccionista en su tétrico sótano, y este le dice con perversa emoción que cree que el asesino del Zodíaco vió "The Most Dangerous Game" durante una de sus proyecciones y sugiere que la película pudo haberlo inspirado para cometer sus crímenes.

Nunca he visto esta película en top ten alguno, parece que por alguna razón el mundo la está olvidando, por eso me permito recomendarla.

Fue hecha por Ernest B. Shoedsack y Merian C. Cooper, los mismos de King Kong original de 1933, con dos de las estrellas de King Kong, Fay Wray y Robert Armstrong, y filmada en muchos de los mismos escenarios exóticos.














De hecho las películas se hicieron al mismo tiempo, una en la mañana y otra por las tardes o algo así.


Fay Wray, la chica bonita de la película (y de King Kong, por supuesto)



Es una película con un muy buen ritmo y un estilo visual adelantado a su época, sólo te quitará una hora. Te invito a verla en línea (youtube, hulu plus) o en la edición restaurada de The Criterion Collection, que contiene un muy interesante comentario en un segundo canal de audio. Aquí un fan trailer del yutúb.

Fan trailer de "The Most Dangerous Game"