jueves, 25 de septiembre de 2014

Otros westerns que no decepcionan

Estos podrían gustarle a los que no les gustan particularmente los westerns, incluso aquellos que dicen que "Django" versión Tarantino es buen western.

He visto pocos clásicos del género. La primera (en ningún orden en particular):


 "High Noon"


Con Gary Cooper (super dooper) y Grace Kelly, bastante joven. También sale Lee Van Cleef, el malo de "The Good, The Bad and the Ugly" de Sergio Leone.

Se acuerdan de  él en "The Good, The Bad and the Ugly," ¿no?





Y es este actor tan recordado a quien vemos en la primera escena de la película, como uno de los tres canchanchanes del malo de la historia, Frank.

La primera escena es grandiosa, los tres cómplices del villano se reúnen en las praderas y se dirigen a la estación de trenes a esperar a Frank (muy como en "Once upon a time in the west," también de Sergio Leone).

Gary Cooper, tiene que cuidarse de el vengativo Frank y sus compinches, que se cree llegarán al pueblo a mediodía.

"High Noon" fue estrenada en 1952 y dirigida por Fred Zinneman, quien dirigió también la famosa "A man for all seasons," que retrata la relación entre Thomas Moore, Cromwell y Enrique VIII, y "The day of The Jackal"en la que un hitman planea asesinar al presidente francés (De Gaulle, en este caso).

A  "High Noon" personalmente le doy un 7.5 (que es bastante alto para mis jalados estándares), pero es venerada por la crítica especializada y certificada como un clásico por muchos.








"Shane"


La primera escena es un sueño en tecnicolor: Shane (Alan Ladd) se acerca cabalgando lentamente desde el horizonte enmarcado por los cuernos de un venado que toma agua en un estanque frente a la granja donde un niño juega a dispararle a los patos con la mano, con un repetitivo"bam badabam bam."Esta escena es homenajeada por Leone en "Once upon a time in the west"

Es una idea idílica del oeste, pero desde que el personaje titular llega la tensión empieza, porque de algo huye, algo esconde, a pesar de parecer buen hombre.

Y de hecho es buen hombre, es sólo algo más acostumbrado a la desmedida violencia del oeste que sus nuevos amigos granjeros.

Es una película bonita con una historia que ya no nos parecerá tan original, pero lo fue en 1953 cuando fue estrenada. El niño es bastante odioso, pero bueno, de esos hay en tantas películas. Está muy bien fotografiada y por el puro uso del color le doy un 7.5, igual que  a "High Noon," que realmente me gustó más que "Shane."

Recomendada de todos modos.







"How The West was won"


Es una super-producción de 1962, narrada por Spencer Tracy (el de "El viejo y el mar"), con Debbie Reynolds, James Stewart, Karl Malden, Carroll Baker, Lee J. Cobb (el más enojado de los "12 Angry men" del gran Sidney Lumet), Caroline Jones (Morticia) John Wayne, Eli Wallach ( El Feo, de "The Good, The Bad,and The Ugly") y tantas otras leyendas del western.
 
Filmada en 70mm para el glorioso formato Cinerama, que se proyectaba en  tres pantallas juntas, esta historia  abarca décadas, desde la llegada de los primeros colonos, hasta la llegada del ferrocarril, la guerra civil y el fin del viejo oeste.

Es una hermosa película que bien vale la pena ver en cualquiera de sus versiones: Cinerama, Cinerama convertido o la versión restaurada en bluray. Le doy un altísimo 9.0. Muy recomendable






"The Searchers"


Esta es una de las películas más veneradas de John Ford. Estrenada en 1956 y protagonizada por John Wayne, Jeffrey Hunter y Vera Miles (la hermana de Janet Leigh en "Psycho," de un tal Alfred Hitchcock).

Se acuerdan de "Psycho" ¿verdad?




Un veterano de la guerra civil regresa a casa de su familia (casa de su hermano, que vive con su esposa y tres hijos, un niño, una adolescente -Natalie Wood- y otra hija algo mayor), y mientras está haciendo quién sabe qué, unos comanches masacran a sus cosanguíneos, prenden fuego a su casa y se roban a Natalie Wood.

Ethan y el dizque hermano mayor de la secuestrada se lanzan en búsqueda de los culpables.

En el camino nos damos cuenta de que a John Wayne le importa muy poco rescatar a su sobrina y que todo lo hace por el profundo odio que le tiene a los indios, a los yankees y a su acompañante, a quien trata como mierda por ser 1/8 Cherokee.

Aún más perturbador es darse cuenta de que hasta Vera Miles y el 1/8 Cherokee, que se supone son buena onda, están infectados del odio y racismo que define a Ethan, el personaje de Wayne.

Algo que me molestó mucho fue una escena en la que encuentran a un indio muerto, pero el extra está claramente respirando, no hace el menor esfuerzo por parecer muerto. Sólo el inepto Ed Wood hubiese dejado una escena así en un filme terminado, no me lo esperaba del mítico John Ford.

Pero bueno, aparte de eso lo demás está muy bien. La fotografía es excelente, y los anti-héroes son muy sorprendentes en una película de la era dorada del western.  Wayne es totalmente detestable como Ethan, pero ese es el punto de la película. Aún así, la escena donde el 1/8 Cherokee patea a su confundida esposa Comanche, es realmente horrible, porque parecen presentarlo como comedia. La patea bien gacho, en verdad.

Scorsese y otros tantos directores de renombre juran por esta película. Yo prefiero las de Leone, pero "The Searchers" es muy respetable. Yo le doy un 8, pero muchos la calificarían más alto.





































No hay comentarios.:

Publicar un comentario