domingo, 21 de septiembre de 2014

Los "spaghetti westerns" de Sergio Leone no decepcionan.

Jack Elam en "Once upon a time in the west" de Sergio Leone
Muchos piensan que los westerns representan lo peor o al menos lo más ordinario del cine de Hollywood. Aunque existen innumerables y muy mediocres películas de vaqueros, es innegable que hay más de un western que podría sorprenderles por su calidad, contenido o ambos.

Un muy famoso y recomendable western es "El Bueno, el Malo y el Feo", de Sergio Leone.

Llama la atención porque la extraordinaria música de Ennio Morricone, la estilización de la violencia y los personajes que no son fácilmente definidos como buenos y malos hicieron de esta película todo un clásico del siglo XX.

Leone también dirigió un  remake de "Yojimbo" de Akira Kurosawa en versión western, y es esta película la que podría decirse dió a Clint Eastwood  su lugar en la meca del cine. Se llamó "A fistful of dollars" y se estrenó en 1964.

El tono es tan similar al original que la música del final de "A fistful of dollars" queda perfecta con el final de "Yojimbo."


Compruébenlo.




Leone comenzó así una trilogía de westerns con Eastwod como estelar, estrenando "For a few dollars more" al año siguiente,  y culminando con la icónica "The Good, The Bad, and the Ugly" en 1966.

La calidad de su "Dollars trilogy" es indiscutible, simplemente no existe un tema musical que nos remita al mundo del western de manera más inmediata y absoluta que el tema de "El bueno, el malo y el feo."

Si no me creen, escuchen...





Sí, no se puede exagerar la importancia de "The God, The Bad, and The Ugly, " pero siento que el mejor trabajo de Sergio Leone estaba por venir.

En 1968 se estrena "Once upon a time in the west." Esta monumental obra de Leone es estelarizada por Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robbards y Henry Fonda, en su primer papel de villano.

Fue filmada en Almería España, al igual que la mayoría de los westerns producidos  por italianos durante los días dorados del spaghetti western.  Pero en esta ocasión Leone tuvo la oportunidad de filmar algunas escenas en Monument Valley, el lugar que John Ford inmortalizara años atrás con sus películas de vaqueros .

 

Aquí Charles Bronson en la película "Érase una vez en el oeste," probablemente el mejor western de todos los tiempos.
"Once upon a time in the west" homenajea a las películas gringas que inspiraron a Leone a hacer westerns en primer lugar. El principio de la película, en la que tres rufianes están esperando el tren, hace clara referencia a "High Noon" el clásico de 1952 estelarizado por Gary Cooper y Grace Kelly.

Aquí les dejo "High tech noon", una ociosidad basada en High Noon que vi en youtube y me divirtió mucho.




La segunda escena de la película en la que un niño juega a dispararle a los patos con la mano con un repetitivo "bam-badabam-bam" nos recuerda a "Shane" de 1953.


Aquí el trailer de "Shane"



Pero Leone no sólo copia las cosas  a la Tarantino. La música que Morricone compuso para esta película está entre su mejores trabajos y todo tiene un aire muy diferente.

Claudia Cardinale ilumina la pantalla con cada aparición, interpretando a una mujer muy alejada de las chicas en peligro a las que nos tenían acostumbradas las películas de este tipo.




La historia de la película es la historia del oeste Americano y de la llegada del ferrocarril y todos los cambios que eso trajo. También retrata el ocaso de las figuras míticas del oeste.  Las palabras no pueden hacerle justicia a esta película, tiene mi mayor recomendación.

Les hablaré en otro post sobre algunos westerns poco conocidos que les quiero recomendar.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario