martes, 9 de septiembre de 2014

Kim Jee Woon, uno de los cineastas coreanos más exitosos pero con mínimo reconocimiento por estas tierras.

Kim Jee woon es un director como pocos. La primera película suya que vi se llama "The quiet family", y es una comedia negra que fue re-hecha por el famoso Miike Takashi, el de las increíbles "Ichi the killer" y "Audition". La versión de Miike es más extrema y pacheca, y mucho más popular en círculos de cinema Asia -extreme o "cine de autor". A esa le pusieron "Happiness of the Katakuris".

el trailer de "The quiet family"

trailer de la versión Miike Takashi, "Happiness of the Katakuris"

Un tiempito después, Kim Jee Woon se anotó un hit con el estreno de "A tale of two sisters", a la que en México le dieron, para variar, un ridículo título genérico, algo así como "Las Poseídas". Una extraña mezcla de horror y de tragedia, fue un gran éxito en Corea y alrededor del mundo, siendo estrenada comercialmente hasta por estos lares. No es tan aterradora como "Ju-on" o alguna de esas, pero su estilo visual y producción de sonido son impresionantes, las niñas protagonistas son muy buenas actrices y todo anuncia la calidad que ahora podemos esperar con cada nueva película de Kim.


El poster coreano original de "A tale of two sisters"

trailer de "A tale of two sisters"


Uno de sus primeros éxitos de crítica y taquilla fue la maravillosa "A bittersweet life", estelarizada por quien Cannes bautizó como "El Alain Delon coreano", el gran Lee Byung Hun, se trata de una elegante y  violenta historia de gángsters, en la que la impresionante fotografía y diseño de producción sirven de fondo para una historia no particularmente original, pero realizada con total maestría. Excelentes actuaciones y suficiente violencia para satisfacer al más ardiente fan de Peckinpah o Scorsese.


Trailer de A bittersweet life


Su próxima película fue un extraño western coreano situado en Manchuria. "The good, the bad, the weird", con Joon Woo Sung, el grandioso Song Kang Ho (el papá en "Sympathy for Mr. Vengeance"), y Lee Byung Hun regresando a trabajar con Kim una vez más. Por más anacronismos y cosas inexplicables que tenga, es mil veces mejor película que  "Sukiyaki Western Django" de Miike Takashi,  y con su excelente soundtrack, la acostumbrada fotografía de primera, su humor y magníficas escenas de acción, es la película que la última de Indiana Jones quiso ser: un magnífico entretenimiento sin mayores pretensiones.




trailer de "The Good, the Bad, the Weird"


Por último, les recomiendo ampliamente la película Coreana más reciente de Mr. Kim Jee Woon, la intensa y brutal "I saw the Devil". Dos de los mejores actores de Corea del sur se enfrentan en esta historia de un asesino serial (Choi Min Sik de "Oldboy") que mata a la prometida de la última persona con la que debió meterse, el agente especial interpretado por Lee Byung Hun (sí, Storm Shadow en las de "G.I. Joe").  La realización y las actuaciones son impecables como siempre con Kim, pero esta película también nos hace pensar en los límites y consecuencias de la venganza. Para los que no gustan mucho de la violencia, aguas: esta película es un horror-thriller y tal vez sea demasiado cruda para algunos


.

Trailer de "I saw the devil"

Kim Jee woon también hizo una película de encargo para Schwarzenegger, la olvidable "The Last stand", pero esa se la perdonamos por todas las joyas que hizo en Corea.


Ah, no olvidemos que también hizo "The foul king" una tragicómica historia de un empleado que se mete a las luchas para no seguir aguantando el bullying de su jefe. Esa es la más difícil de conseguir, pero es bastante buena también.

Trailer de "The foul king"


Kim Jee Woon resultó, a la larga, mucho más consistente que Park Chan Wook,  quien nos diera las gloriosas "Oldboy", "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Joint Security Area." Desgraciadamente con Park,  el valor de algunas de sus otras películas es más debatible, fuera de que su estilo visual siempre es deslumbrante. De él les platico en otra ocasión, si no han visto su película "Thirst", se las recomiendo mucho.

Al igual que Bong Joon Ho, Creador de "The Host" (la del monstruo en el río), "Memories of murder" y "Snowpiercer,"Kim Jee woon merece, en mi humilde opinión más atención que Park Chan Wook o Kim Ki Duk, los más populares directores coreanos fuera de Corea del sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario