jueves, 18 de septiembre de 2014

Animación en la República Checa


De república Checa han saltado a la fama muchos animadores. Allá no hacen muchos dibujos animados (sólo recuerdo a Bolek y Lolek), más bien les gusta animar objetos tridimensionales. Les hablaré de tres animadores que más o menos conozco.

A Jan Svankmajer seguro ya lo ubican. De él es muy famosa "Alice" de 1988, una creepy adaptación de la ya creepy novela de Lewis Carroll.  En esta película Svankmajer mezcla actores en escenarios reales con stop-motion (el tipo de animación más popular en la antigua Checoslovaquia, que requiere mover figuras reales y fotografiarlas cuadro por cuadro).




Svankmajer es quien se ha vuelto más popular entre los cinéfilos de México y USA, sobre todo entre quienes gustan del cine internacional y /o "de arte." "Alice" es sin duda la película más conocida de Svankmajer, pero tiene muchas otras.


Es raro encontrar un videoclub o puesto de "cine de autor" que no presuma su copia de "Alice." Nunca fue mi favorita, pero por algo es tan famosa.

Ideal si buscas algo más oscuro que divertido.



 Otra de Svankmajer que se me viene a la mente es  "Sileni" ("Lunacy" en los USA), en la que en realidad hay muy poca animación, pero es atractiva por tener un estilo particular de retratar el sórdido e inhumano ambiente de los manicomios de antaño. En esta película hay un tipo en un asilo para enfermos mentales en donde el staff imparte con ganas castigos de muchos tipos. La atmósfera nos recuerda a  Poe y al chingado Marqués De Sade.


Aquí el trailer.





Igualmente hábil y prolífico (pero mejor artesano, creo yo) es Jiri Trnka. Su estilo es mucho más relajado que el de Svankmajer; sus historias son mucho menos oscuras aunque no siempre para todo público. "El ruiseñor del emperador"  es tal vez su película más famosa por acá. Es un cuento de hadas de Andersen que se desarrolla en la antigua China, contado con stop-motion.

El estilo de Jiri Trnka era muy variado, vale la pena poner su nombre en youtube y checar cualquiera de sus múltiples vídeos .Les comparto un fragmento de una película suya que encontré allí, subtitulado al español.

Se llama "El príncipe Bajaja"



Hay muchos animadores más en La República Checa,  uno más es Jirí Barta, de quien les dejo este trabajo que está bastante trippy.

 El video se llama "Disc jockey"





Jiri Barta también tiene muchos otros videos disponibles en la red y es bien conocido por los aficionados al stop-motion en México.



Pero bueno, de quien de verdad les quiero hablar es del  increíble Karel Zeman, un director muy famoso  y venerado en su natal República Checa.  Pero eso en la próxima entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario